PUBLICIDAD DE GUERRILLA
Con la publicidad de guerrilla se trata de conseguir con muy poco dinero una publicidad original y de captar la atención del consumidor saturado de impactos publicitarios de todo tipo. Este tipo de publicidad pretende ser lo más transgresora posible y es ideal para pymes que se encuentran en clara desventaja económica frente a grandes empresas.Lo directo de estos mensajes hace que se pueda seleccionar de forma muy concreta el sector al que se pretende captar.
Lógicamente, este tipo de marketing genera una publicidad viral que refuerza aún más el efecto de las campañas realizadas con este procedimiento. Igualmente y cuando la campaña tiene connotaciones transgresoras, su impacto puede llegar a ser del interés de los medios de información con lo que la polémica que pueda generar incrementará el efecto comunicativo.
Superette
Esta marca de ropa y complementos realizó una campaña realmente sorprendente en la que utilizaba a los viandantes como soporte publicitario.
Consistía en poner unas placas metálicas en bancos de la calle en relieve y en negativo para que cuando una persona con minifalda o pantalón corto se sentase sobre ellas, se produjeran las marcas sonrojadas típicas sobre la piel pero en forma de letrero.
En principio parece muy difícil que esto pueda suceder y mucho menos de forma casual. El fenómeno consistía en que al entender los jóvenes la intención de marcar la piel, ellos mismos se producían estas marcas para mostrarse unos a otros los resultados de dicho enrojecimiento. Una vez se consigue esto, la bola de nieve hace su papel y el proceso viral
se encarga del resto.
Consistía en poner unas placas metálicas en bancos de la calle en relieve y en negativo para que cuando una persona con minifalda o pantalón corto se sentase sobre ellas, se produjeran las marcas sonrojadas típicas sobre la piel pero en forma de letrero.
En principio parece muy difícil que esto pueda suceder y mucho menos de forma casual. El fenómeno consistía en que al entender los jóvenes la intención de marcar la piel, ellos mismos se producían estas marcas para mostrarse unos a otros los resultados de dicho enrojecimiento. Una vez se consigue esto, la bola de nieve hace su papel y el proceso viral
se encarga del resto.
Cliente : Superette
Agencia : DDB Auckland
País : New Zealand
Director dr cuentas : Jenny Travers
Director ejecutivo : Toby Talbot
Director creativo : Regan Grafton
Creativo : Damian Galvin
Creativo : Rory Mckechnie
Director de proyecto : Andy Robilliard
Massad
La revista especializada en pornografía sadomasoquista de Holanda, decidió llevar al extremo la fórmula de Superette en un contexto mucho más transgresor. Apoyándose en una práctica sadomasoquista, el spanking o azotes que llegan a dejar marcas sonrojadas normalmente en el trasero, pensaron en construir un juguete sexual para dar azotes que contuviera la marca de la revista el relieve y en negativo, produciendo al golpear el efecto deseado en las nalgas.
Para este fin, se organizaron una serie de fiestas en las que participaba una actriz porno conocida dentro de ese ambiente, Sofía Valentine. Sofía lució el logotipo sobre ella misma y después imprimió de esta forma tan peculiar con el mencionado artilugio, el logotipo de la revista en las nalgas de voluntarios.
Aunque este tipo de publicidad es más bien raro (en los dos sentidos de la palabra), hay que admitir que es totalmente adecuado para su target. Esta campaña muestra lo sectorizada que puede llegar a ser este tipo de publicidad.
Marca: MASSAD
Producto: Massad Magazine
Agencia: New Message
País: Países Bajos
Categoría: Publicaciones, Revistas
Emitido en: Febrero 2009
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