lunes, 12 de marzo de 2018

AMBIENT MEDIA. COMO LLAMAR LA ATENCIÓN A LO BESTIA

La gran cantidad de ruido publicitario y la saturación de publicidad en infinidad de medios unido al alto precio que no siempre garantiza la eficacia de las acciones publicitarias, han llevado al anunciante a buscar formas creativas e impac­tantes de realizar las campañas publicitarias de un modo espectacular en lugares imprevistos o de forma poco usual. El precio de estas campañas es muchísimo menor que el de otros medios y la cantidad de impactos por parte del público objetivo, es prácticamente del 100%.

Este tipo de publicidad también fomenta el marketing viral ya que siempre genera comentarios entre el público objeti­vo al ser tan impactantes.




McDonald’s

Esta es una campaña muy original de McDonald’s utilizando las líneas de los pasos de peatones para transformarlas en las tradicionales patatas del restaurante.

Supongo que este tipo de publicidad debe de encontrar dificultades legales dependiendo del país en que se realice. Un conductor debe de conocer las normas de circulación y los símbolos que se utili­zan para regular el tráfico, y que yo sepa, el paso de peatones está definido por unas normas en su forma de representarlo. En un posible atropello en uno de los “pasos de peatones de McDonald’s”, ¿Podría alegar el conductor no entender esa novedosa for­ma de indicar el paso de peatones en un juicio?

De todas formas, esta campaña se realizó en Sui­za, este es un país bastante peculiar y posiblemente no le den demasiada importancia a estos asuntos. Lo que realmente produjo algo de crítica fuera del país, fue el hecho de que la marca imponga una comida basura a todo el mundo aún estando en contra de ella en un lugar de uso público y obligatorio, pero insisto, en Suiza ni se lo plantean.

Esta campaña fue realizada en el año 2010 a través de la agencia TBWA/ Zurich.


Agencia: TBWA Switzerland                                   

Directores de arte: Michael Kathe, Martin Friedlin 

Copywriter: Michael Kathe                                     

Director de arte: Dominique Magnusson                 

Account Manager: Guido Zehnder                            













Responsible Young Drivers

Otro ejemplo de aprovechamiento de los pasos de cebra como elemento de concienciación fue esta acción desarro­llada por TBWA/Paris. El mensaje es tan escalofriante como la imagen: “Cada año, 7.000 peatones mueren en Europa. Piensa en ello cuando estés conduciendo”. Muy del estilo de las campañas de la DGT en España.

La imagen que se refleja en las rayas del paso de peatones, son fundas de plástico en las que normalmente se introdu­cen los cadáveres de víctimas de accidentes de tráfico en las que se aprecia el volumen de los cuerpos introducidos en ellas.

Los colores en esta ocasión no crean ningún tipo de confusión a los conductores que desde el vehículo posiblemente ni aprecien el contenido de la publicidad al contrario que los peatones.



Título: “Don’t Drink and Drive” 

Agencia: TBWA\PARIS

Ciudad: Boulogne-Billancourt

Campaña: Don’t Drink and Drive

Anunciante: Responsible Young Drivers Association

Fotógrafos: Marc Gouby/Bruno Comtesse

Equipo creativo: Erik Vervroegen,Alain Jalabert,Thierry Buriez




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