miércoles, 21 de octubre de 2020

¿ QUÉ ES ENCAJADOS ?

Reducción formal


Como diseñador gráfico, tiendo a buscar la síntesis de la forma en cualquiera de mis trabajos. “La línea”, en ocasiones extrema, y las “superficies planas de color”, recuerdan a las imágenes corporativas que precisamente por su simplicidad, aspiran a convertirse en iconos inolvidables.
Bebí desde muy adentro de la delirante movida madrileña mezclando el diseño, el arte y la música, compartiendo inquietudes con otros que me enriquecían con sus propuestas innovadoras y atrevidas, pasando interminables horas entre el dibujo y el local de ensayo.
El humor gráfico, el cómic, e incluso la publicidad creativa, han sido referentes que me han inspirado a la hora de afrontar retos tanto de diseño como artísticos, buscando un acercamiento popular y desenfadado para contar esas historias que suceden en nuestra vida cotidiana y que nos afectan de verdad. ¿Puede esto denominarse Pop Art?, no sé, quizá.

Encajados


Desde el preciso momento en que somos concebidos, comenzamos a ocupar un angosto y reducido espacio adaptándonos a él con una contorsión casi imposible. Cuando llega el momento del alumbramiento, la cosa empeora, tenemos que salir a la vida a través de un espacio mucho más reducido, resultando casi traumático.
Pronto comienzan a embutirnos en antinaturales trajes, pañales, cunas y demás artilugios que no hacen más que presagiar cómo será nuestra larga vida de aprietos y encajes.
Pero no solo vamos a estar encajados físicamente, también lo estaremos psicológicamente. Vivimos en un mundo automatizado, estamos sometidos a la dictadura informática que nos obliga a rellenar infinitos formularios que no permiten la más mínima licencia, cualquier coma o cifra que no coincida escrupulosamente, será motivo de anulación y vuelta a empezar.
De toda esta reflexión nace el primer encajado. El premio recibido en el “Festival de las Artes Rendibú 18” en Murcia fue el germen de todo el material de esta exposición.

Anaglíficamente encajados


El siguiente progreso nace al querer trasladar la idea de encajados al volumen. Sin perder la característica de las dos dimensiones, la única forma posible era convertir las imágenes en anaglifos. Se trata de una ilusión óptica mediante imágenes en dos dimensiones capaz de provocar un efecto tridimensional cuando se ven con lentes especiales. Con este sistema se refuerza más la sensación claustrofóbica de encaje.




Encajado cúbico


La idea de una pieza tridimensional sin perder las dos dimensiones acabó materializándose en forma de paper toy o recortable. Uniendo el dibujo desplegado por sus aristas se obtiene un cubo y por lo tanto, una pieza escultórica.



No hay comentarios: