viernes, 29 de noviembre de 2013

ARTE vs DISEÑO GRÁFICO



Este tema siempre sale a relucir de una u otra forma en las conversaciones de los diseñadores. Parece que no tenga una solución y es que realmente pienso que no la tiene. Se trata de opiniones que siempre se apoyan en distintas definiciones que surgen de más opiniones y así eternamente.
Yo voy a dar la mía y seguro que más de uno pensará que estoy equivocado y otros me darán la razón, lo entiendo, es lo natural.
Para mi es tremendamente sencillo, depende del tratamiento tanto técnico como de concepto que se le de al diseño gráfico. Creo que el arte y el buen hacer del artista no son únicamente conceptos altruistas y desinteresados que solo buscan expresarse mediante ideas y materiales. De hecho, el artista también busca compensación económica en su obra, lo único que se supone que lo diferencia de otros trabajos, es que no provienen de encargos. Si, lógicamente si nadie te encarga un diseño para un fin, por ejemplo publicitario, no te pones a hacerlo. Entonces, ¿la Capilla Sixtina es diseño gráfico o un simple trabajo de decoración? No hay que olvidar que a Miguel Ángel no le gustó este "encargo" del Papa Julio II ya que pensaba que era sólo para satisfacer la necesidad de grandeza del Papa. En este caso tenemos dos infracciones para poder ser considera arte a la bóveda de la capilla: Es un encargo y además Miguel Ángel lo hizo bajo la supervisión del contratante, es decir, no hizo la obra primero y luego la puso a la venta a ver a que Papa le gustaba en una exposición.






Una de las artes más influyente posiblemente sea la arquitectura. No se me ocurre nada que necesite más de un encargo que la realización de cualquier edificio y aquí si que está absolutamente lleno de imposiciones dependiendo naturalmente del uso al que es destinada la obra. El arquitecto puede poner todo su ingenio y originalidad en hacer algo diferente y sorprendente pero un estadio de fútbol es un estadio de fútbol y una catedral es una catedral ya sea gótica o románica, cada cual tiene que cumplir unas funciones determinadas y gustarle a quien lo paga. Entonces tenemos que la catedral de Burgos no es una obra de arte, la encargó alguien y seguro que cobró por ello.

Vamos a mencionar otra obra de uno de los mejores artistas de la historia: Velázquez. ¿Quién puede dudar de que Velázquez era un artista? ¿Tiene más arte el cuadro de La Rendición de Breda que el retrato de Las Meninas? No olvidemos que Las Meninas es un encargo hecho a un señor que trabajaba como pintor oficiade la corte. Se podría decir que era un director de arte.

VS

¿Quién puede decir que Alfons Mucha es artista cuando pinta cuadros pero no lo es cuando hace un cartel? ¿Y Toulouse Lautrec?

VS


VS

Por lo tanto, el hecho de que un diseñador gráfico haga su trabajo bajo encargo, no es esta la causa de que su obra sea o no arte. Se trata de que la obra sea creativa, tenga ingenio, personalidad, etc.

La conclusión a la que llego es que, ni son todos los cuadros y esculturas obras de arte por ser hechos en la intimidad del que los pinta, ni es arte todo el diseño gráfico. Así de simple.

1 comentario:

John Wayne dijo...

Buena reflexión,JL, pero yo añadiría un concepto importante a la hora de diferenciar arte y diseño, y sería que este último está concebido para la producción en serie, cosa que en el arte rara vez ocurre. La obra gráfica o los múltiples serían la excepción en el arte, mientras que por ejemplo el interiorismo supone una excepción en el diseño.
Pero sinceramente, creo que la frontera entre arte y diseño está más ligada a la intencionalidad. Y sobre esto si que podíamos tirarnos horas y páginas debatiendo....
Un abrazo, y enhorabuena por tu blog.